Y aquí vamos una vez más, he intentado escribir varias veces un post sobre lo que me ha pasado en este mes de estar en Suecia, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo...
Que les puedo decir, nunca es fácil empezar desde cero en un nuevo país, y para hacerla más difícil L y yo hemos empezado con un final, como así? pues la abuelita de L falleció de una manera repentina justo el día después de haberla conocido, cuando L y yo estábamos en Uppsala disfrutando de la compañía de su mejor amigo. La noticia nos cayó como balde de agua fría y comenzamos a sentirnos un poco desubicados en lo que a sentimientos corresponden, el típico dilema existencial mezclado con culpa y con la incertidumbre de un comienzo.
Bueno ya de eso han pasado varias semanas, y aún estamos en el limbo, hace una semana me llegó el bendito personnummer (que es el social security number en Suecia), se demoro un poco menos de 4 semanas, tal como lo había sugerido la amable señorita del Skatteverket (agencia de impuestos sueca, que se encarga de todo, darle un número de identidad a los recién llegados, de dar tarjetas de identidad, certificados de nacimiento, matrimonio, etc.).
Sin el número me era imposible empezar con mis planes, yo de manera ingenua creía que iba a encontrar algún curso de sueco y al menos podría avanzar con eso pero nada, no es tan fácil como creía. Para empezar el SFI (cursos de sueco gratuitos) necesitas primero tu personnummer, cuando lo tienes debes ir al centro de SFI de tu Komun o municipalidad/comunidad, y debes "inscribirte", normalmente te hacen una evaluación en horarios específicos para saber en que nivel de sueco estas, pero en mi caso hay una gran cola para las entrevistas, así que con suerte consigo una entrevista en un mes, después de saber mi nivel tengo que esperar que hayan suficientes alumnos para empezar un curso, parece que en la comuna donde vivo hay muchos inmigrantes así que hay alumnos pero muchos, o sea mi curso puede demorarse en empezar como unos 3 meses, en total me queda esperar 4 meses si veo las cosas de manera optimista.
Pero claro como yo soy una control freak y me disgusta esperar, estoy buscando otras opciones; intenté miles de veces empezar un curso en el Folksuniversitetet pero no llegamos a ser suficientes estudiantes =( , con un poco de suerte ojala pueda empezar algo a fines de febrero...
Otro de mis tormentos es el SFINX o sueco para ingenieros, es un programa creado especialmente para ingenieros inmigrantes, aplican alrededor de 100 personas y solo escogen a 30, desde que pensamos en mudarnos a Suecia he estado pensando en este programa, me encantaría poder entrar, creo que sería lo mejor que me podría pasar...PERO oh sorpresa! empieza a fines de marzo y tengo sólo hasta inicios de marzo para aplicar, como mi comuna es parte de un convenio con varias comunas del Stockholm län tengo chances de entrar al programa, asi que he escrito miles de emails y he hecho miles de llamadas para poder entrar al curso y me encuentro totalmente decepcionada de la burocracia sueca, es muy parecida a la de Perú, es lenta, y te da información incompleta. Déjenme explicarles porque lo digo, llamé al encargo del SFINX en Estocolmo y me dice que necesito hacer A, B y C, y yo super feliz digo perfecto, no hay problema, voy al SFI en mi comuna y ellos me dicen solo tienes que hacer A, luego si aceptamos pagar tu educación puedes hacer B y C, y yo estoy con un gran que??en mi cara, como es eso si aceptan??, ok vuelvo a llamar al SFINX ellos me dicen que siempre sí tengo que hacer A, B y C y que no le haga caso al encargado del SFI en mi comuna, ahh pero si es cierto que ellos tienen que aceptar pagar por mi educación y si aceptan recién mi aplicación le llega al SFINX. O sea??
Se que de lejos Suecia tiene un mejor sistema que Perú, que la educación es gratuita para todos los residentes y que jamás en Perú encontraría tantas oportunidades for free, pero creo que el sistema sueco en muchos aspectos esta sobre-valorado y que si tienen problemas tan grandes con la integración es culpa de como funciona su sistema.
Fíjense que yo soy una inmigrante con familia sueca, he llego de Perú directito a una camita caliente, a un cuarto bonito, a una casa agradable, tengo comida, cariño y apoyo incondicional. Yo puedo sin mayores problemas esperar 4 meses hasta que mi curso de Sueco comience, yo puedo esperar un año para conseguir un trabajo, nadie me va a botar a la calle y con mi nivel de inglés puedo manejarme sola....Pero imagínense a otro inmigrante, quizás un refugiado, que no tiene a nadie aquí, que no sabe el idioma, que ni siquiera tiene un lugar fijo para llegar, imagínense que harían ellos? esperar 4 o 5 o hasta 6 meses para empezar un curso no parece viable, probablemente después de un par de meses ya tengan algún trabajo mal pagado y nunca tengan el chance de empezar a aprender sueco, quizás ellos aprendan de sus otros amigos inmigrantes, que probablemente nunca hayan llegado a aprender muy bien el idioma, y de esta manera no llega a haber una verdadera integración. Los suecos se quejan que los inmigrantes no quieren aprender el idioma, pero sinceramente díganme como puedes estudiar sueco si no hay clases, ni siquiera te dan otra opción, solo que esperes 4 meses (siendo optimista), obvio hay gente autodidacta pero yo no soy una de ellas, yo necesito un libro, una clase y un profesor, me da coraje mi situación, pero a la vez me da mucho más coraje los suecos que hablaban muchas veces de los inmigrantes como gente peresoza que no hablan bien sueco y que no se integran a la sociedad, es dificil integrarse si no puedes comunicarte bien en el idioma, y es dificil comunicarte en un idioma nuevo si no tienes la oportunidad de aprenderlo en una clase con un profesor, o al menos con nativos suecos.
Yo no me pienso dar por vencida, de alguna manera se que voy a encontrar la salida de este problema, ya tengo mis aplicaciones impresas y mañana mismo me voy al SFI y al Högskoleverket y solo me queda esperar un poco más, por lo pronto estoy revisando mi CV y voy a empezar a enviar mi CV a todas partes. A veces un mal comienzo requiere de extras energias y coraje para mejorar el camino.