sábado, 19 de marzo de 2011

SINFX ó sueco para ingenieros

Querid@s amig@s bloggers, hoy se me ocurrió contarles un poco de lo que he hecho en estos dos meses viviendo en Suecia, y también contarles un poco del programa SFINX. Ojala la info le pueda servir a alguien.

Creo que ya lo explique en algún post pero ayer conocí a una chica que se va a mudar a Suecia, y me pidió escribir lo que hice antes de venirme (referente a papeleos) y los primeros días en Suecia.

Antes de venir a este frío/lindo país, me dedique a legalizar mi diploma de bachiller (titulo universitario), certificado de estudios (que incluye todos los cursos que llevé en la U y las notas respectivas), syllabus de estudios y por último mi certificado de secundaria. La legalización me imagino que cambia de país en país, en Perú, primero tienes que pedir tus certificados y syllabus a tu Universidad y luego se tiene que llevar todos los papeles excepto el certificado de secundaria, primero a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), luego tienes que llevar los papeles al Ministerio del Exterior en la ventanilla de Apostilla, con eso es suficiente no es necesario llevarlo a la embajada/consulado sueco, y como todos los papeles están en español no fue necesario traducirlos. La razón por la que traje todos estos papeles es porque no quería olvidarme de nada. 

Al llegar a Suecia lo primero que hice fue ir al Skatteverket para registrarme y así obtener mi personnummer (no fue lo primero, pero al día siguiente de mi llegada, me fui directito), esto me tomo casi 4 semanas, pero hay gente que le demora menos, así que espero que cuando les toque a ustedes tengan mejor suerte. 

Como el trámite demora mucho, me dedique a ver otras cosas, como por ejemplo como validar mi carrera en Suecia, la oficina encargada de esto es la Högskoleverket (HSV), aquí les dejo el link del formulario que tienen que llenar http://www.hsv.se/download/18.3127d9ec12496ad89237ffe511/ansokan_utl_utb-nov+09.pdf. Si se fijan en los papeles que pide la HSV son: diploma, certificado de estudios, en algunos casos te pueden pedir syllabus y certificado de secundaria. Por esta razón es que traje todo, bueno también porque si quiero seguir una maestria es importante demostrar que cursos/temas estudié en mi carrera. Y lo del certificado de secundaria, también les puede servir si quieren estudiar otra carrera. Para poder enviar el formulario (por correo convencional) necesitas de preferencia tener tu personnummer.
....
Cuando obtienes tu personnummer es cuando todos los demás trámites empiezan, yo por ejemplo fui otra vez al Skatteverket para obtener un ID-SUECO, de esta manera no tengo que llevar mi pasaporte conmigo a todos lados. Para obtener un ID-Sueco tienes que pagar 400kr antes de ir al Skatteverket http://www.skatteverket.se/privat/idkort/idcard.4.76a43be412206334b89800039548.html aquí les dejo el enlace, no se olviden de ir con alguien que tenga alguna clase de ID sueco, y no se olviden su pasaporte =). El trámite demora como una semana, ellos te envían un carta a tu casa y luego tienes que llevar la carta y recoges tu ID.

El mismo día que fui a tramitar mi ID sueco, fui a las oficinas del SFI. A mi me toco llenar un formulario y luego me dijeron que esperará un mes para una entrevista ( a mi me toco esperar más de un mes), en donde se vería mi nivel de sueco, luego de la entrevista era probable que demorará un par de meses o más antes de empezar una clase de SFI.

La verdad es que eso me desanimo y ya desde antes de llegar a Suecia me había enterado de lo que era la SIFA o sueco para académicos, no todas las municipalidades tienen este programa, pero aquí esta el link con info http://www.stockholm.se/ForskolaSkola/Svenska-for-invandrare-sfi/Swedish-for-immigrants-/Swedish-for-trained-professionals/ si eres educador, ingeniero, economista, abogado, o alguna profesión relacionada a las ciencias sociales, medicina, artesanía o si quieres abrir un negocio, hay un programa para ti.

Los programas son muy buenos porque aprendes todo el sueco que puedes aprender en un año (del nivel más básico hasta el SASB), cuando normalmente esto demora 3,5 años.

Así que me animé y junte todos mis papelitos y los envié al SFINX http://www.stockholm.se/ForskolaSkola/Svenska-for-invandrare-sfi/Swedish-for-immigrants-/Swedish-for-trained-professionals/Intensive-Swedish-for-engineers-SFINX/esperando ser aceptada, al mismo tiempo envié mis papeles al HSV para validar mi titulo. No estoy segura de como son los otros programas del SIFA, pero el SFINX (sueco par ingenieros) tiene como requisito indispensable tener un buen nivel de inglés. Después de unas semanas, me llegó una carta del HSV diciendo que el proceso de validación puede tomar de 4 meses a más, así que sólo me toca esperar, ahora cabe aclarar que lo de la validación no te impide postular a trabajos, sino que lo hace más fácil porque colocan un nombre sueco a tu carrera (por ejemplo aquí no hay ingenieros industrial sino ingenieros civiles con especialidad en economía industrial).

Como yo vivo en una comuna que es parte del programa de SIFA, lo primero que hice fue ser aprobada en el presupuesto de mi comuna (porque son ellos quienes pagan por mi educación), luego tuve contacto con la gente del SFINX en Estocolmo, ellos me llamaron para un examen de inglés y sueco. Como se imaginarán no me fue muy bien en el de sueco pero me fue más que excelente en el de inglés, saque el puntaje más alto. Yo estaba super asustada, porque el SFINX da prioridad a los ingenieros químicos, ingenieros mecánicos y de computación. Y como yo no soy nada de eso pensé que no iba a ser aceptada. Postulan como 120 personas y sólo 30 son aceptadas, así que cuando leí la semana pasada que había ingresado, estaba que saltaba en un pie =).

Mi educación en el SFINX va a ser de aproximadamente un año, empiezo el 28 de marzo, primero en el nivel introductorio y luego en el SFI C, luego el SFI D, SAS G, SAS A, SAS B. Desde que empiezan las clases en el SAS G llevas cursos en el KTH (que es una universidad de ingeniería muy reconocida en Suecia). En el programa llevamos bastantes libros relacionados a la ingeniería y las clases pueden ser de hasta 30 horas semanales, asi que es mucho estudio. Se que voy a esforzarme un montón y ya les iré contando como me va. Por ahora sólo se que debo ser la ingeniera más joven en el programa y al parecer la única latina, así que deseenme suerte.


Besos!!!!!!!!!

13 comentarios:

  1. Wooww Marce te lo mereces ¡Muchas Felicidades! a poner en alto a los Latinos ehhh.. por cierto, yo estaré en México por un tiempo, pero toda la información que anexas me servirá de lujo, tack så mycket.

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Varsågod Almita!! y si de hecho que voy a estudiar un montón. Que bueno que esta info te puedo servir, un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que bueno, te deseo mucha suerte en tus estudios de suecos ya veras que se pasa rapidito :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas suerte Marche!!
    La verdad que todos esos papeleos que cuentas me suenan un poquito a chino y todo lo que dices me parece extra difícil para mí. Espero que todo vaya bien y vayas avanzando en tu sueco.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ale! espero que sí se pase rapidito, no veo las horas de poder hablar sueco de manera fluida =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nik! jejeje si los papeleos fueron trabajosos,pero con suerte todo ira bien.

    Besos y gracias por pasar!! ahh por cierto espero que hayas pasado un lindo cumple. Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno saber que todo va marchando bien , lento pero seguro :)

    Muchos animos y estoy segura que esa información sera muy valioso a los que te siguen en el proceso :)

    Abrazos y ya veo por que andabas perdida jiji

    XX

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades!! Exito en todo!

    ResponderEliminar
  10. uno de los requisitos es haber aprobado el curso D del SFI (Sueco para migrantes) como hicistes?? fuistes directo al de profesionales?? o tuvistes q primero estudiar en el SFI??.. Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  11. Holas!! pues no es necesario aprobar el curso D del SFI, lo único que necesitas es aplicar, lo malo es que sólo hay dos fechas en las que puedes aplicar. El nivel de sueco no es importante, sólo el nivel de inglés que tiene que ser como mínimo Engelska A.

    Besos y suerte!

    ResponderEliminar