lunes, 17 de enero de 2011

Mañana a Uppsala!

Queridas amig@s, muchas gracias por sus lindas bienvenidas, de verdad que me hacen sentir calientito en este invierno frío =)

Estos días han pasado sin problemas, hace unos días estuve en Estocolmo, que es una ciudad super linda incluso en el invierno, conocí a más amigos de mi L, fui de visita a la casa de la abuelita (que tiene 89 años) de L y hoy estuve en plan informativo en la folksuniversitetet, y si todo sale bien en dos semanas estaré empezando mi primer curso de sueco A2.

Mañana vamos a ir a Uppsala de paseo, uno de los mejores amigos de mi L vive en esta ciudad, y nosotros queremos mudarnos por allá en el futuro. Ojala que el clima este bonito, el día de hoy hasta salio el sol =).

Mis impresiones sobre Suecia son hasta ahora las mejores, la gente super amable y dulce, es cierto que hay gente indiferente que parece ser hasta antisocial pero no creo que sean la mayoría (al menos espero), los amigos de mi L son de diferentes culturas y colores, todos hablan varios idiomas y son bien cheveres conmigo. La comida que he probado hasta ahora a sido bien rica, aunque espero pronto poder empezar a cocinar mi comidita peruana, cabe mencionar que estoy mal del estomago jajaja parece que mis microbios peruanos no se acostumbran a la limpieza sueca jajaja. Otra de las cosas que me han resultado bien raras son los hombres/papás empujando los cochecitos sin madres a la vista, de verdad que es chevere ver que aquí hay más equidad de genero, que los roles mujer/hombre no existen o al menos no a primera vista, es más parece ser que ahora hay mucha gente que comparte el tiempo de maternidad (50% la madre 50% el padre, lo cual me parece justo). Ahh y tampoco puedo dejar de comentar la cantidad de niños que hay caminando en pleno invierno, a pesar de ser bien pequeñitos, de verdad que esto jamás pasaria en Perú, allá los niños no caminan mucho al menos no a tan temprana edad y menos en plena lluvia o en clima frió.

Espero poder escribir más sobre mi vida en Suecia, como ven no muchas cosas han pasado, estamos tomando las cosas con cierta calma, aunque quisiera que mi L y yo encontráramos algún trabajo prontito.

Un beso gigante para tod@s.

Cuídense mucho!

jueves, 13 de enero de 2011

Hej Sweden!

Hace 3 días que estoy en Suecia, parece raro pensar que ya pasaron 3 días, no los he sentido para nada todo parece muy natural.

El vuelo de Lima a Madrid salió sin demoras pero me pareció una eternidad, luego de andar perdidos por 30 minutos en el aeropuerto de Barajas encontramos el lugar de embarque, por suerte teniamos tiempo de sobra. Llegamos a Suecia a las 2 de la tarde del 12 de Enero, nuestras maletas llegaron sin problemas, así que todo fue smooth, a la salida nos encontramos con los papis de L y uno de los mejores amigos de L (del cual debo obligadamente escribir un post), fue full feeling, a pesar de haber hablado con ellos continuamente la bienvenida fue emotiva.

Dentro de mi me sentía y me siento triste por mi mami, ella si que se quedo muy mal, ya se habia acostumbrado a las locuras de L y a mis mimos, pero yo he jurado comunicarme con ella siempre, ya sea por email o telefono o skype, el único problema ahora es que su laptop esta malograda y no tiene tiempo para repararla, asi que anda usando sólo la PC de su trabajo para leer mails y cosas por el estilo. Pero no importa de una manera u otra tengo que mantener el contacto para que ella no se sienta sola. (Alguien conoce de alguna tarjeta para llamar a latinoamerica desde Suecia a precios economicos?)

Por lo demás todo esta muy bien, es más me sorprende lo natural que me resulta todo, la nieve, la gente y el idioma, jajaja que raro pero así me sucede.

Les cuento algo gracioso que paso ayer, mi L se cayó al piso debido a la nieve/hielo en una vereda, no se hizo dano para nada (quizas por eso me resulta gracioso) pero sucedió así, estabamos cruzando la calle y a lado de la vereda había un morro de nieve relativamente alto, mi L como estaba sin casaca corrió primero y no me ayudo a cruzar el morro, yo estaba a punto de gritar por su ayuda cuando volteo y lo miro en el piso, había un grupo de personas de la tercera edad que le preguntaron como estaba y le dijieron en sueco que si les hubiese pasado a ellos no estarían enteros, jajajaja eso fue lo que me parecio gracioso y no me pregunten como entendí esto, pero por alguna extrana razón entiendo varias cosas en una conversación, obviamente la mayor parte me la imagino y luego le pregunto a L y me dice sii de eso estabamos hablando o si eso era lo que comentaba persona X, así que voy a seguir alucinandome que entiendo sueco, total asi comence con el inglés cuando tenía 12.

***Sólo para el record fue el sueco el que se cayó debido a la nieve, no la peruana.***

Mi objetivo en este invierno es no caerme debido al hielo, espero poder conseguirlo pero recuerdo que cuando estaba viviendo en Minnesota me caia todo el tiempo.

Dentro de unas horas iremos a Estocolmo, tenemos mucha suerte que disponemos de un auto para poder movilizarnos todo el tiempo, aunque quisiera ir en tren solo para hacerme a la idea de como funcionan las cosas por aca.

Un besote gigante =)

y que tengan un excelente día ;)

sábado, 1 de enero de 2011

Celebraciones de año nuevo =)

Ayer la pasamos en familia, mi L no es muy fiestero y para serles sincera yo tampoco me sentía en ánimos de ir a bailar hasta el amanecer. Pero eso no quiere decir que no nos divertimos, L y yo compramos muchos fuegos artificiales para prender antes de la medianoche...

Así que a las 9.45pm salimos de casa y nos fuimos a la casa de la prometida de mi primo, llegamos rápidamente (milagrosamente no habia mucho tráfico en Lima). Durante la noche comimos parrillada y tomamos vino, luego antes de las 12 comimos las famosas uvitas de los deseos, no se si esta tradición es común en otros lugares pero en Perú siempre se comen 12 uvitas pidiendo 12 deseos, el truco es pedir con mucha convicción, yo para serles sincera no soy una persona que cree en cosas así, más bien creo en mi misma y por eso mis deseos se terminan cumpliendo...así que ahí estábamos: L, yo, mi primo, sus papis, su prometida y su suegra, afuera en la calle encendiendo fuegos artificiales cuando de pronto todo el cielo limeño se iluminó, los vecinos salieron a encender más fuegos artificiales y algunos incluso empezaron a correr la cuadra con maletas y/o mochilas, para mí y para L fue super gracioso, jamás habíamos visto en vivo y en directo a personas realizando este ritual, se dice que si corres una cuadra con tus maletas, vas a viajar durante todo el año.



Otra tradición en estas fechas es quemar un muñeco hecho de cartón y de trapo, yo cuando era niña queme un muñeco que hicimos en familia en forma de broma, pero esa fue la única vez que hice esto, la verdad no me gusta mucho la idea de quemar algo. Pero a muchos de mis compatriotas les encanta, con decirles que cada año queman miles de muñecos con caras de personajes actuales, mayormente políticos y artistas. Este año el muñeco más vendido fue nuestro robusto presidente Alan García, para serles sincera un muñeco de Alan quizás si me hubiese gustado quemar ;)

http://correoperu.pe/correo/fotos/51449520101228123053.jpg


Y ustedes como celebran el año nuevo? alguna tradición loca por ahí?


Un besote muy grande y Gott nytt år!



P.S: Eres muy bienvenido queridísimo año 2011