jueves, 9 de diciembre de 2010

Y tu tienes algún plan?

La semana pasada invitamos a cenar a una pareja super linda, son amigos de mi L, él les prepara para el examen FCE de Cambrigde. La esposa es un amor de persona y super inteligente, ella como que al comienzo no hablaba mucho conmigo, supongo que tiene que ver con la diferencia de edades, yo tengo 23 años y ella tiene 38...después de un rato de silencio ella empezó a hacerme preguntas, una de ellas fue si tenia algún plan de vida ahora que nos íbamos a Suecia...

Seguro como ya se abran dado cuenta, yo soy una chica muy planeadora jajajaja la verdad me gusta tener muchos planes, aunque no les voy a negar que en mi vida también me he dejado llevar por la espontaneidad más de una vez.

Bueno mi respuesta fue la siguiente, al llegar a Suecia lo primero que tengo que hacer es registrarme en el municipio, de esta manera voy a conseguir mi número de identidad (que según lo que he leído en otros blogs puede demorar semanas), también tengo que cambiar de apellido (aquí paso algo raro, cuando L y yo registramos nuestro matrimonio en Suecia también enviamos un formato en donde yo cambiaba de apellido pero en el sistema sueco aún salgo con mi apellido peruano asi que supongo que tendremos que hacerlo de nuevo), luego pienso empezar el trámite para la convalidación de mi titulo profesional para lo cual estoy llevando mi titulo, syllabus y certificado de estudio(según lo que he leído en la pag web correspondiente esto puede demorar 4 meses, lo chevere es que 4 ingenieros industriales de mi universidad han hecho esta convalidación asi que hay varios referentes), después lo siguiente que quiero hacer es comenzar con las clases de sueco (para esto hoy le escribí un email al SFI Södertälje que es la municipalidad al que pertenece el mini pueblo donde vamos a vivir con L los primeros meses del próximo año), esta muni tiene un curso especial para ingenieros, asi que si empiezan a mediados de enero me apunto con todas!, pero según me dicen necesito tener mi ID para poder tomar las clases...si es así pienso tomar clases de sueco pagadas en algún instituto, una amiga me dijo que era bueno ir al Folksuniversitetet, pero ya veré como sale eso en estos días cuando sepa cuando empiezan los cursos y cuales son los requisitos.

Y eso es básicamente lo que pienso hacer, me encantaría encontrar un trabajo en donde pueda practicar algo de sueco pero L piensa que es mejor que busque un trabajo relacionado con mi carrera, él esta totalmente convencido en que no acepte trabajos limpiando o algo parecido, su argumento que es totalmente compartido por mi mami, es que si empiezo haciendo algo asi me voy a acostumbrar y no voy a avanzar con mis objetivos profesionales y que me he esforzado mucho con mi carrera para terminar de limpia pisos =(...ahora mi opinión al respecto es algo diferente, yo quiero trabajar para poder contribuir con algo y para poder sentirme parte de la sociedad rápidamente, yo creo que un trabajo es bueno siempre y cuando sea honrado, y que por último eso de ser mesera, tender camas en un hotel y limpiar mesas en un restaurant ya lo hice en los US y no tengo problemas en hacerlo de nuevo si es necesario, pero pienso dejar esta decisión para cuando llegue el momento, por ahora voy a enviar mi CV a algunas compañías suecas y cruzar mis dedos, al final quien sabe y pueda conseguir algún empleo o internship.

Mi última opción con respecto al trabajo, es el programa laboral juvenil que tiene el ministerio de trabajo en Suecia, en donde a las personas hasta 24 años los apoyan consiguiéndoles una internship, en donde te pagan poco pero al menos adquieres experiencia....

Voy a continuar la conversación con la amiga de L en otro post porque su siguiente pregunta trata de otro tema.

Besos y continuará.....tan tan tantannnnnn


Gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. Huy,, no tienes planes, tienes muchos jeje. pero me imagino que es bueno que sepás que vas a hacer para que no te tome nada por sorpresa.. Mujer precavida vale por dos jeje

    Abrazos y de nada, a mi me gusta mucho pasar por estos lares jeje

    ResponderEliminar
  2. Jejeje si Mar ya se que tengo muchos planes jajaja pero no se que me haría sin ellos, digamos que siempre intento estar preparada.

    Ojala que todo salgo bien =)

    Besos xxx

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que tengas tantos planes, seguro que todo saldrá como quieres. Oye no me imaginaba que tenías 23 añitos, no sé porqué pensaba que tendrías por ahí unos 27, pero bueno una ventaja más para realizar todas las cosas que te has propuesto. He escuchado mucho eso de que las clases en FU son super buenas, pero no te afanes por el personnummer, en la época que vienes no creo que se demore nada, acá los trámites son demorados únicmanete en verano, de resto,la mayoría de cosas fluyen con una rápidez muchas veces asombrosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Marche! Con esos planes no hay dudas de que les va a ir muy bien!

    Ah, y estoy de acuerdo con L y tu mamá. Con tu título y dedicación, no dudo de que vayas a conseguir un trabajo acorde a tu educación muy pronto.
    Folkuniversitetet es mejor que los cursos comunales gratis, pero en mi opinion no justifica el precio. Yo hice un cursito de 5 semanas, eran 2 clases por semana, y pagué 2500 coronas. Los cursos más intensivos salen el doble, y son varios cursos!!
    Creo que lo mejor es que hagas el curso básico comunal, que se llama SFI, que a lo sumo dura 1 año, y luego ves para dónde seguir...

    No te preocupes mucho, vas a ver que todo va a seguir su camino natural una vez que esten en Suecia :-)

    ResponderEliminar
  5. De verdad Colombiana?? ojala que así sea, me encantaría que todos los trámites vayan rápido =) jejeje entonces ir en invierno no suena tan descabellado jajaja como piensa mi familia jejeje.

    Si? tu crees que sueno de 27? que linda! jejeje la verdad es que también parezco un par de años mayor físicamente, cuando nos casamos L parecía menor que yo, pero ahora que ha aumentado como 10k la verdad que parece mi papi, jajajaja.

    Gracias por la info.

    Muchos besos y abrazos xoxo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Majo, ojala que pueda hacer el curso comunal ASAP, sino igual y tengo un dinero ahorrado específicamente para el curso de sueco.

    Pero bueno como dices las cosas seguirán su camino.

    =)Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Aaaah. Tengo un ratito leyendo tu blog y aunque no tengo esposo europeo sueño con vivir por aquellos lares. Me animé a comentarte hoy porque dijiste que eres ingeniero industrial, y somos maso de la edad, yo tengo 24. Ojalá te vaya muy chido en tu nueva vida y me cuentas qué tal te va con lo profesional.
    Saludos, colega.

    ResponderEliminar