martes, 30 de noviembre de 2010

Buenas nuevas =)

Por fin pasé mi examen de manejo yeahhh=) asi que dentro de unos días, el 8 de diciembre para serles más exacta, voy a recoger mi licencia de conducir, aunque esto sólo es un paso ya que aún tengo que ir a Lima y sacar la licencia internacional. Pero ahí no terminan las buenas nuevas...

El sábado fuimos invitados a almorzar a la casa de los alumnos de mi L, los alumnos son una pareja super linda, asi que nos fuimos contentos con mi mami incluida, el almuerzo estuvo riquísimo y muy peruano, con ceviche y sopa de choros.

Luego tuvimos que irnos corriendo a la casa de nuestros amigos más queridos para luego poder ir juntos a una cena de thanksgiving, la cena estuvo buenaza, la mayoría de los invitados fueron estadounidenses profesores del colegio donde trabaja mi L (yo fui alumna del cole), fue muy bonito conocer y compartir con familias multiculturales, los niños eran super cute, todos hablaban inglés y español, y la comida era una fusión de USA, Perú, Canadá, Argentina, Rusia, etc. 

Después de la cena volamos al partido final de basketball de mi L, el partido estuvo muy bueno, yo como siempre gritando como loca, obvio apoyando a mi L y a su equipo, la verdad que hemos tenido suerte de conocer a gente tan linda, los chicos y esposas/novias del equipo de L son muy buenos y recontra amables, después del campeonato, nos fuimos a celebrar un ratito, la pasamos muy chevere =)

Aquí les dejo una foto del partido de mi L, a que no adivinan quien es L?? jajajaa =) JK.




Besos y gracias por leerme!!

martes, 23 de noviembre de 2010

Diferentes pero perfectos!

L y yo somos muy diferentes, empezando por como lucimos físicamente, no podríamos ir más a lo opuesto. L mide un 1.93m, pesa 102 kg y adora ir al gym, yo apenas llego al 1.55m peso 57kg y sinceramente nunca he ido al gym.

L es el típico estereotipo sueco: rubio (aunque el jure que tiene el pelo marrón claro), ojos azules y super  blanco (aunque como siempre me recuerda, el no es tan blanco a comparación de otros, la cosa es que el pobre no puede broncearse); yo en cambio soy la típica latina: pelo oscuro, piel bronceada y ojos marrones.

L ama los deportes y es bueno en todos, yo siempre odie los deportes. Pero todo cambio cuando empezamos a vivir juntos…de pronto me interese por el fútbol e inmediatamente me supe todas las reglas del juego, el nombre de todos los jugadores del equipo de Barcelona y de a poquitos me convertí en una Barca fan.

Lo mismo le paso a L, que a las semanas de vivir juntos me bajaba mis episodios de Project Runway, y se ponía a verlos conmigo, desde la temporada 1. Mi mayor logro fue cuando L dijo las palabras fashion forward. 

Ahora, siéndoles sincera, L no ama la moda, tampoco la ropa, es más yo creo que sólo mira el show conmigo porque a L le gustan las competencias; pero es eso lo que marca la diferencia, el hace cosas que jamás hubiese hecho en su vida, solo porque a mí me gustan o solo por hacerme feliz.

A pesar de que para muchas personas L y yo somos muy diferentes a veces hasta extremos opuestos, L y yo creemos que somos el uno para el otro, que somos perfectos como somos. Por eso aunque no seamos amantes al 100% de lo que al otro le gusta, nos respetamos y apoyamos, por ejemplo este sábado es la final de la liga de basketball de mi ciudad, L y su equipo juegan contra un equipo de otra poblado, y yo como siempre estaré ahí para apoyarlo y gritar misma fan enamorada =) 

Aquí les dejo un videíto con una canción super linda, parece que se hubiesen robado todas las palabras word by word de L. =)




Besos y gracias por pasar!

viernes, 19 de noviembre de 2010

A por todas!

Esta semana a sido una semana super busy!. Lamento no haber podido actualizar el blog  =( ahora me pongo las pilas e intentaré escribir un poco más sobre las actividades que me están quitando muchas horas al día.
http://4.bp.blogspot.com/adolescente-estudiando.jpg

Hace varios meses, cuando llegamos a mi ciudad natal a pasar el año con mi mami, L y yo decidimos que era lo mejor que yo aprendiera a manejar acá en Perú.

Si ya sé es una vergüenza que hasta ahora no tenga mi brevete, pero es que muchas cosas pasaron, entre ellas mi trabajo, mi familia y algunos mini proyectos que llegaron en el camino, así que al final deje lo de aprender a manejar hasta el final. Pero como es algo que tengo que hacer no matter what, estoy amarrada a un timón en un vehículo super viejo!, nadie me quiso prestar su auto, así que tuve que aprender con lo que tenia a mano, una camioneta pick up Nissan del año del recuerdo, aunque la camioneta sigue viva, no significa que esta en optimas condiciones, pero me ha servido en mucho.

Hoy di mi examen teórico de manejo y gracias a mi estudio de 3 horas en la mañana lo pase sin problemas, pero ahora viene el gran examen practico de manejo y eso si me da miedito!. A pesar de que tengo 3 oportunidades, y que puedo tomar el examen cuando quiera, tengo miedo de no pasar el examen a la primera. Creo que estoy muy mal acostumbrada a pasar todo la primera vez y esta vez no se si pueda.

Ya puedo manejar en la ciudad y pocas veces asusto a mi instructor, es más L dice que esta muy orgulloso de mi, ya que con tan solo una semana manejando fui capaz de llevarlo por horas en el campo...pero eso me pone más presión, se que si no paso el examen L va a estar como un papá preocupado, el cree (y pienso que tiene razón) que si no se manejar me va a ser casi imposible sacar una licencia de conducir en Suecia, además de ser super caro, tendría que hacer un examen en una pista especial tipo hielo, para ver como reacciono y demás....Ayy siento que no debería haber dejado este asunto para el final pero bueno, ya solo me queda practicar todo este fin de semana e intentar el martes o miercoles con la primera chance para pasar el examen. 

Espero que todo salga bien, ya les iré contando si paso o no el examen, porfis crucen los dedos por mi.


Besos!!

Y gracias por pasar!

martes, 16 de noviembre de 2010

El Chickento Masala

Disculpen por no haber escrito antes sobre el almuerzo con mis vecinos hindúes, he estado en miles de cosas, ya les iré contando más adelante.

El domingo me la pasé muy bien, Babu y Sarah, son muy cheveres y a pesar de que a veces me vienen con unas ideas bien extrañas (me imagino que la diferencia cultura sale a flote), yo creo que son buenas personas.


Lo curioso de este domingo es que conocí a un sueco en el almuerzo, su nombre es Kennet (no estoy segura de como se escribe en sueco), y es de Gothenburg (el acento de Kennet es bien diferente del acento de mi L). Así que mi L estuvo hablando en sueco con Kennet por varias horas, lo que me hizo practicar un poco mi understanding en sueco, y siéndoles sincera me encuentro sorprendida de que tanto puedo entender sueco, no es que entienda todas las palabras, si no más bien algunas palabras que me hacen predecir el contexto, ahora esto es subjetivo pero digamos que me pone de buen humor =).


La comida estuvo riquísima, Babu me enseño como preparar chicken Masala, y también un pancito que lo fríen como wantán (masa china que usamos mucho en Perú). Además de lo buenos que fueron conmigo y L, nos regalaron todas sus especies ( condimentos), no pudieron hacerme un mejor regalo, así que ahora solo me queda leer las instrucciones e innovar alguna receta peruana y hacerla un poco hindú, ya les contare como me va con eso.



Gracias por leerme!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Un olor muy especial...!

Hace un par de días L y yo estábamos en nuestro cuarto hablando tranquilamente cuando de pronto los dos empezamos a sentir un olor bien intenso. L consiguió descifrar inmediatamente el origen y me dijo: “mi vida esto es comida hindú, esto tiene que venir de nuestros vecinos del primer piso…” , yo hasta ese momento no había visto u oído hablar de nuestros vecinos hindús, no tenía la menor idea de que vivían en el primer piso, así que le dije a L: “vamos a hablar con ellos y a rogarles que nos enseñen a cocinar algo…”

Así que L y yo bajamos rápidamente al primer piso, nos presentamos e inmediatamente nos abrieron la puerta, fueron super amables. Les contamos a modo de broma que habíamos bajado tan pronto el olor de su agradable comida nos llegó al cuarto. Ellos se sintieron muy halagados y nos invitaron inmediatamente a almorzar con ellos el domingo (o sea mañana), nos dijeron que no conocían a mucha gente en Perú ya que ellos solo hablaban inglés y que la comida de acá no les había gustado mucho y que siempre traen un paquete de primeros auxilios por si acaso, consistente en miles de especies que huelen a cielo (no se si a todas les guste como huele los condimentos pero yo soy amante de la cocina, que si no hubiese sido ingeniera seria chef), de esta manera se ponen a cocinar siempre que pueden.

Mis vecinos trabajan para una compañía sueca llamada ABB, ellos son ingenieros eléctricos y están aquí para supervisar un proyecto en una minera muy importante, pero lamentablemente se van dentro de dos días. Me da un poco de pena, ya que a mi me encanta conocer gente de otros países, aprender de su cultura y claro por que no aprender un par de platos de comida hindú que a L le gusta tanto.

Esa tarde/noche nos quedamos a hablar con ellos por varias horas, mi tema favorito eran las bodas hindús, he visto tantos documentales sobre el tema que estoy fascinada por la cantidad de tradiciones, colores, y hermosos vestidos o sari. 

Ellos me contaron que se casaron de la manera tradicional, o sea no conocían ni si quiera habían visto a sus esposas antes de casarse, su matrimonio fue arreglado, sus padres eligieron a la indicada y ellos aceptaron y ya se casaron. Uno de mis vecinos a modo de broma me dijo que lo primero que le dijo a su esposa fue: “soy tan guapo como me imaginabas?” , no puedo creer que aun hayan matrimonios arreglados, y lo más increíble es que ellos me dicen que es muy común en la India y que además funcionan, ya que ellos son muy felices. Para probármelo me mostraron las fotos de la boda, de sus hijas, de sus esposas, y me dicen que hablan con ellas todos los sábados. Eso me parece muy dulce, aunque para serles sinceras, aun tengo mis dudas sobre los matrimonios arreglados, en mi mente me es difícil concebir la idea de amar a alguien a quien no conoces (y no me refiero a conocerlo físicamente sino conocerlo por dentro)  y menos aun me concibo la idea de casarme sin amor.

Y ustedes que creen al respecto?

P.D: Espero que mañana pueda aprender a cocinar al menos un plato hindú, ojala pueda tomar fotos =) y documentar la experiencia, estoy muy emocionada.

Muchas gracias por leerme!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los suegros más lindos!

Mis suegros son los más lindos del mundo!. Cuando le digo esto a mis amig@s, conocid@s  o familiares se ríen o se sorprenden, es que ellos no entienden la magnitud de la bondad de mis suegros, son personas sinceramente adorables, no sólo son dulces, buenos, honestos, inteligentes, etc. etc. Si no que también han intentado mediante todos los medios posibles en conocerme.
  
Hace más de tres años L les sorprendió con la loca idea de querer ir a vivir a Perú con una chica que conoció por Skype, ellos se quedaron sin palabras. Los pobres no tenían ni la menor idea de las verdaderas intenciones de L. 

Cuando los conocí en persona, me confesaron que nunca pensaron que L iba a ir a Sudamérica para casarse, ya que L nunca había traído a una novia formalmente a la casa, y además ellos creían que L era un chico todavía joven para casarse, pero que al vernos juntos no podían negar el amor que su hijo sentía por mi y claro el amor que profesaba y profeso por él.

L como ya lo mencione en algún otro post es hijo único y tiene una familia muy pequeña, sus padres, sus dos tíos (uno por cada lado), su abuelo (morfar) que es como un segundo padre, su abuela (farmor) a la que no ve mucho pero que lo quiere muchísimo (es su único nieto), y dos primos por parte del hermano de su mamá pero no los ve y no se lleva tan bien con ellos.

Así que cuando mi L se mudo conmigo, sus padres lo extrañaban horrores, le escribían emails, lo llamaban por teléfono y fue entonces cuando empezaron las conversaciones vía skype, yo para ese entonces también puse de mi parte y empecé a escribirle emails a su mamá, informándole como le iba a su hijo, porque lamentablemente L es un hombre de pocas palabras (escribiendo emails a terceros porque en persona L habla sin parar), y a mí como pueden ver en mis posts me sobran las descripciones, así que de esta manera empezó mi relación con mi suegrita.

Después de unos meses en Lima, L me presentó formalmente vía skype a sus padres, y desde entonces no hay un fin de semana que no hablemos con ellos. Hablamos por una hora y media, nos contamos como nos ha ido en la semana y nos conocemos mejor; ellos intentan hablar conmigo siempre y a pesar de que el inglés del papi de L no es el mejor que he escuchado, el siempre quiere saber que pienso sobre X’s asuntos.

El día de nuestra boda convencí al papi de L para que diera un discurso, porque en Perú es tradición que los padres hagan un brindis, así que esto fue más o menos lo que dijo: "Querida Marche, desde que te conocimos supimos que eras la chica indicada para nuestro L, este tiempo que hemos pasado en Perú nos ha hecho enamorarnos de las costumbres de acá, por eso ahora entendemos más la decisión de nuestro hijo. Quiero que siempre tengas en cuenta que ahora somos una familia, para nosotros tu eres una hija más, la hija que nunca tuvimos..."

Ese afán de querer saber quién soy, que pienso, y cuales son mi sueños me ha conquistado totalmente, por eso digo que adoro a mis suegros, no estoy segura que mis propios padres pongan tanto empeño por conocerme, así que solo puedo decir que de verdad mis suegros son como mis padres postizos, me muero de ganas de volver a verlos.

P.D: No se si a ustedes les parece raro, aquí en Perú la mayoría de gente no se lleva tan bien con sus suegros, más que nada es una mera formalidad el ir a verlos de vez en cuando, como es con ustedes?

Gracias por leerme!          

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La decisión más difícil

Faltan exactamente dos meses para mudarnos a Suecia. Todos me preguntan por cuánto tiempo? Cuando regresan?... Yo no sé qué decirles, que por un buen tiempo, que por al menos 3 años, que de todas maneras volveremos a Perú a visitarlos y que siempre pueden ir a Suecia a visitarnos...

Pensar en eso me pone triste, dejar Perú fue una decisión difícil, dejar Perú para mudarme a Suecia fue aún más difícil. Siempre pensé que nos iríamos a un país tercero, un país nuevo para los dos, donde ninguno tenga ventajas emocionales (ya sé que soy injusta después de que L se mudo a Perú por mi dejándolo todo). 


Yo creo que podríamos habernos mudado a Canadá o  Australia sin muchos problemas, yo creo que tenemos las energías y la capacidad para hacerlo pero (siempre hay un pero…) L extraña a su familia y a sus amigos, L aunque no quiera admitirlo extraña a su país, el orden, la limpieza, la democracia, los köttbullar, los pepparkakor, el caviar, los kebabs si esos mismos, el tener que sacarse los zapatos al entrar a una casa, la calefacción, el reciclaje y un gran etc. etc.

L también quiere estudiar más en su país, porque la educación es gratuita y cree que es una oportunidad difícil de encontrar en algún otro lugar, yo no puedo negar esto, mis padres han pagado una mini fortuna para que vaya a una buena universidad, a un buen colegio y así hasta el kínder. La educación gratuita es algo de lo cual yo también quiero tomar ventaja.

Sin embargo la decisión más difícil que L y yo tenemos que afrontar al mudarnos a Suecia es dejar a nuestra Mao, eso si que nos mata por dentro...



A las semanas de vivir juntos (ya hace más de 2 años y 11 meses) convencí a L para que adoptáramos un gatito, fuimos al centro de Lima, que para serles sincera en ese tiempo daba miedo, ahora está mucho mejor. Vimos a Mao y fue amor a primera vista, la salvamos de una vida horrorosa en ese lugar y desde entonces vive con nosotros, unos datos curiosos sobre Mao, es que pensábamos que era macho y luego resulto ser una nena y su cumple es el 24 de diciembre.

Mao es nuestra hijita, la amamos, porque no sólo la queremos, ella ha estado con nosotros casi desde el comienzo y ha experimentado todos nuestros viajes juntos, pues a donde íbamos ella venia con nosotros, y ahora ella no podrá seguirnos =(

Me da mucho coraje pensar en esto, le echo la culpa al gobierno sueco y sus tontas legislaciones (estoy segura que deben tener algún argumento pero igual), L y yo posponíamos el viaje a Suecia por Mao, ya que estábamos a la espera de que la oficina de agricultura cambiará de idea y que pudiéramos llevar a Mao.

Perú no es parte de la lista de países que pueden traer animales a Suecia, y no hay forma de llevarla a Chile o Argentina para luego llevarla a Suecia, ya que en esos países las legislaciones nos obligarían a quedarnos al menos un mes en esos países…Otra idea fue llevarla a Holanda y quedarnos en casa de mi tía por un par de semanas pero igual no hay forma, tendríamos que quedarnos al menos cuatro meses…

La situación es esta: podemos llevarla pero estaría 6 meses en cuarentena, esta cuarentena es bien cara y sólo hay un lugar para tener gatos en cuarentena en Suecia.

La legislación iba a cambiar el 31 de Junio del 2010 pero no sé por qué razón no va a hacer efecto hasta el 01 de Enero del 2012. En esta fecha podrán entrar animales de países terceros como el Perú si pasan los respectivos análisis de sangre y cumplen con todos los requisitos.

Así que decidimos que lo mejor era dejarla con mi madre, ella también va a sentirse muy sola ahora que nos mudemos, y además así Mao podrá ir con ella  a Suecia a inicios de febrero del 2012…esa es nuestra única esperanza, ya tenemos todo listo, el contacto con el importador de animales, las cartas necesarias, exactamente todo, y si fuese necesario pagaríamos a una empresa internacional para transportarla desde Lima hasta Amsterdam que es el único vuelo directo a un país cercano a Suecia.

A pesar de que todo ya esta analizado y decidido, L y yo hemos pasado y seguiremos pasando varias tardes llorando, de verdad que nos duele en el alma, como puedes dejar a un hij@? Sé que hay gente que tiene que dejar a su familia para poder buscar un mejor futuro pero no tengo la menor idea de cómo lo hacen, realmente admiro la fuerza de esas personas y espero poder ser igual de fuerte, también espero que mi mama pueda cuidar a mi bebita lo mejor posible, los gatos son animalitos muy independientes pero Mao es muy dependiente de nosotros, se que se pone muy triste cuando nos vamos por un par de días, no me imagino como será dejarla por un poco más de un año…=(

Disculpen por el post depre pero de verdad mientras más se acercan los días no puedo dejar de pensar en Mao.

martes, 9 de noviembre de 2010

Trámites del mal

No sé bien donde escuché o leí que el reflejo de un país es su embajada. No me imagino cómo será la embajada de Perú en Suecia, pero sí puedo comentar del consulado sueco en Perú. Mis experiencias con el consulado han sido lamentablemente siempre malas.

http://www.swedenabroad.com
Todo empezó cuando L y yo decidimos casarnos, buscamos el número del consulado y pensamos en llamar y preguntarles como hacíamos para conseguir los papeles que necesitábamos y otras cosas por el estilo, L llamó y una señora ya super mayor contesto muy confundida y le dijo que le iba a enviar vía email alguna info, nunca lo hizo. Entonces L se comunico con la embajada sueca en Chile, que resulto ser mil veces más eficiente y le respondieron con un email muy informativo, gracias a eso pudimos enviar un papelito con mis datos y la copia de mi pasaporte para así poder registrarme como la fianceé de L allá en Suecia.

 Luego cuando nos casamos queríamos registrar el matrimonio en Suecia, también pensamos en llamar al consulado, pero preferimos comunicarnos otra vez con la embajada, ellos nos dijeron que teníamos que presentar el acta de matrimonio con la estampa del ministerio del exterior y del consulado sueco en Perú, así que ni modo, tuvimos que ir a verles, la viejita confundida, no se acordaba de L, quien ya para ese entonces había hablado con ella como 20 veces y había ido personalmente a verla por otro asunto… La señora le pregunto las mismas cosas que la primera vez que L fue a verla, y créanme no hay muchos suecos en Perú, es más deben de estar bien contados. L con mucha paciencia y amabilidad hablo con ella y le respondió las mismas cosas que ella había preguntado miles de veces…Al final llegamos a registrar el matrimonio, pero nos costó mucho trabajo, primero pq nos casamos en el campo y eso significa que necesitabamos una estampita del registro civil en Lima y a ellos no les convencía la firma del registrador del campo así que tuvimos q pedir como 10 actas para que al final acepten dos, luego en el ministerio del exterior las cosas fueron muy rápidas, en el consulado la viejita confundida quería que tradujéramos el acta, cosa que la embajada en Chile nos dijo que no debíamos a hacer, pq el español es un idioma “reconocido” en la UE. Después de convencer o mejor dicho no hacerle caso a la viejita enviamos el documento con el sello del consulado y voilà lo registraron rápido en Suecia.

Después de un año y algunos meses empezamos a pensar seriamente en mudarnos a Suecia, así que otra vez revisamos la pagina de la embajada sueca en Chile y encontramos los requisitos y nos dimos cuenta que yo podía obtener la visa de residencia permanente ya que había vivido más de dos años con L en mi país de origen, así que cuando agarramos suficientes ganas empezamos todo el tramite…

Tuve mi entrevista casi el mismo día que dejé mis papeles, la entrevista fue con otra señora mayor, que tenía un español impecable, ella distante pero amable me hizo miles de preguntas, desde cuantos invitados tuvimos en nuestra boda, hasta que comimos en el almuerzo…también me pidió que sacará copias de correspondencia y algunos emails, yo un poco asustada le pregunte si necesitaban algún documento que probará que L y yo llevábamos más de dos años viviendo juntos, y ella respondió que no había necesidad.

El proceso de aceptación de la visa iba demorar según ella unos tres meses a lo mucho…Pasaron casi cinco meses cuando le pedí de favor a mi suegra que se comunique con la oficina de inmigración, ella bien linda se comunico con ellos y la respuesta era de que si me habían dado la visa, PERO era una visa de dos años, mi suegra un poco molesta pregunto por qué? Y la señora (una latina) le dijo que la razón era porque no teníamos hijos.

Muy pero muy molestos L y yo, volvimos a leer las leyes, y como en Suecia supuestamente se aplican las leyes, escribimos una carta pidiendo que se revise el caso por las X’s razones, ellos respondieron inmediatamente que enviáramos recibos, y pruebas irrefutables de haber vivido juntos por más de dos años. Gracias a nuestra manía de no votar recibos, escaneamos todo lo q teníamos y se lo enviamos a mis suegros, quienes amablemente imprimieron como 150 páginas de recibos, copia de las salidas y entradas de L a Perú (salidas de un día) y contratos de trabajo de L donde salía mi dirección, es más hasta la carta de aircomet que recibió L cuando sus maletas se perdieron cuando llego a Perú.

Después de 1 día de recibido el paquete con las pruebas irrefutables (jajaja), nos respondieron vía email que revisando el caso me otorgaban la visa de residente permanente.

Lo triste es que aquí no acaba el lio…hace un par de semanas me regrese a Lima a legalizar vía todos los medios mis papeles de estudio y trabajo, y fuimos a recoger mi pasaporte que ya estaba empolvándose en el consulado desde julio, llegamos y la señora confundida como siempre, da miles de vueltas, dice que no hemos pagado el envió del pasaporte (a lo cual respondemos que si hace meses que lo hicimos, que revise su correo…) coge mi pasaporte, me hace firmar un cuadernito, y me enseña mi pasaporte con la visa de residencia PERO por dos años, y L le dice que no es posible que nos enviaron un email diciendo que recibimos la visa de residencia permanente, entonces la viejita da otra vez miles de vueltas, encuentra una carta enviada vía fax que dice que sí, que yo debía tener la otra visa…el consulado sueco nunca se comunico con nosotros para volver a enviar el pasaporte a chile y así colocar la otra visa…la viejita le dice a L en sueco, q puedo hacer esto cuando llegué a Suecia. Entonces L me mira y me dice vámonos…

Llegamos a un parque que queda cerca del consulado y me explica la situación yo como buena peruana, desconfiada del sistema, le digo “mira L yo no me trago el cuentito”, no necesitamos mi pasaporte ahora, así que lo envíen a Chile y lo recogemos cuando volvamos a Lima. L bien confundido no entiende el por qué, y me dice pero lo podemos hacer cuando lleguemos a Suecia, yo le explico que prefiero que no, que además tenemos que hacer miles de cosas al llegar a Suecia para tener que ir a Estocolmo a las oficinas de inmigraciones para poner la estampita, no muy convencido L se regresa solo al consulado para pedir que vuelvan a enviar mi pasaporte.

En el consulado le dicen pero por qué, es que tu esposa no entendió??, y entonces la viejita confundida se voltea y empieza a hablarle a una chica que estaba sentada esperando su turno “señora debe entender que con esta visa usted puede viajar y cuando vayan a Suecia pues cambian el sticker, es muy simple”…L con cara de ofendido le dice a la viejita, con quien cree usted que está hablando? Mi esposa no se encuentra aquí, la joven esperando por su turno mueve la cabeza confundida y la viejita se disculpa, pensó que la chica sentada era yo.

L va al parque donde estoy esperando y me cuenta lo sucedido, yo ardo de rabia e insulto en mi mente a la viejita esa, o sea pensé, que vieja para racista, todos los peruanos nos vemos iguales, ajjjjjj que clase de gente viene a trabajar a este consulado….y miles de insultos que no valen la pena escribir, en el fondo creo que no debo culpar a los suecos por su consulado, pero en el momento los culpe con toda mi alma.

Sorry por el post largo!
Y gracias por leerme! 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Las amigas falsas

Hace un tiempo cuando recién empezaba a estudiar sueco, me encontré con unas palabras que me hicieron “orinarme de risa”...

No sé si ustedes conocen el término de false friends o amigos falsos? Es cuando una palabra que conoces, significa algo totalmente diferente en otro idioma por ejemplo:

FART (mi false friend favorito): que significa pedo en inglés en sueco significa velocidad, me parece super gracioso, hasta lloro de risa casa vez que digo esta palabra, a mi L no le parece nadita chistoso, pero seamos sinceros si es muy gracioso.

Signspotting.com
Cuando llegue a Suecia y lea esto en alguna señal de transito me voy a matar de risa y voy tomarme una foto a lado de esta palabrita.

FULL: que en inglés significa igual que en español, o sea que estas lleno…en sueco significa borracho. Espero q no se me salga en alguna comida jag är full jajajaja dirían uy q borracha esta chica con quien se metió nuestro querido L jajajaja.

KISSA: yo juraba que esta palabra era la manera de decir besar o beso en sueco por lo del inglés kiss pero ohhhh grosso error Kissa es orinar ewwwwww!

BRA: yo me reía cada vez que le preguntaba en español a mi L como estas? Y él me decía Jag är BRA jajaja en mi mente pensaba ¿cómo que eres un sostén (bra en inglés es sostén y en sueco es bien o bueno)?

GRATTIS: este lo leí en un blog hace poco donde explicaban que no era gratis sino felicitaciones, pero eso sí GRATIS con una sóla T si significa que no tienes q pagar o sea GRATIS si es GRATIS jajaja q enredo no?

SLUT: esta es una palabrita fea en inglés, en sueco significa ya no hay más stock (corríjanme si me equivoco).

Y así supongo que iré encontrando muchas más, según L el también ha tenido false friends en español porque hace años cuando se fue a España a visitar a un amigo (en esa época no sabía nada de español) leyó en alguna señal HORA y dijo q? no podía creer lo que leía, en sueco HORA es el equivalente de SLUT en inglés y para nosotros pues es hora. Eso sí los suecos lo pronuncian diferente pero si lo ven escrito si les parece raro.

Alguna vez les ha pasado que creen que saben lo significa algo y terminan asustándose con lo que de verdad significa?

Gracias por leerme!

jueves, 4 de noviembre de 2010

La bröllop (boda?)

Dentro de pocos meses se casa uno de mis primos más queridos, ya lleva un buen tiempo comprometido, su plan era casarse en agosto pero por alguna razón se va a casar a mediados de febrero. Toda mi familia va ir a la boda, todos menos L y yo; ya para esa fecha estaremos viviendo un mes en Friolandia. Hoy hable con la novia de mi primo sobre lo que paso en mi boda así que aprovechando el remember escribiré sobre eso.
Copia exacta de mi invitación

Cuando L y yo decidimos que nos íbamos a casar, buscamos información en las municipalidades de Lima, sobre los requisitos que son miles (partida de nacimiento, pruebas de VIH???,Certificado de soltería, permiso de su país??, etc). Nuestra idea era casarnos de la manera más informal posible, con mis padres y sus padres, mi hermano y dos o tres amigas/os cercanos, ya lo teníamos planeado sin vestido blanco, sin ramo, sin terno, sin fiesta, así de lo más casual.

Pero nada salió así…después de comprometernos llegó la tarea de comunicárselo a todos,   hubo mucha controversia por cómo nos conocimos, y porque no llevábamos tantos meses juntos (cuando según nosotros ya íbamos 1 año y 5 meses jajaja), yo estaba muy preocupada, sabía que mis padres no lo iban a tomar bien, una cosa era vivir con un gringo loco y otra bien diferente que me case con él, ellos esperaban que no me case nunca (al menos más de una vez me lo dijeron), porque yo era según ellos un espíritu libre y tenía tanto futuro profesional como para echarme a perder con un marido a tan temprana edad, me iba a casar incluso antes que todos mis primos que me llevan como 10 años.

Después de mucho pensar agarramos coraje y nos compramos unos tickets para ir a ver a mi mamá, llegamos y ella nos invitó a tomar desayuno en un restaurant, yo como me moría de miedo no pude esperar más y le vomite todo en el taxi camino al restaurant, le enseñe mi anillo y le dije que estamos comprometidos no matter what, ella para nuestra total sorpresa ya se había olido todo, el viaje repentino, los comentarios en el FB, las llamadas extrañamente felices, etc…Así que ni bien nos sentamos en el restaurant empezó a preguntarnos miles de cosas…la conversación fue más o menos así:

Mama: ¿Dónde planean casarse?
Marche: En la municipalidad de La Molina-Lima
L: Sonriendo tímidamente
Mama: Queeeeeeeeee una hija mía no se va a casar en la municipalidad, te casas aquí en tu ciudad natal con toda tu familia
Marche: mmm pero…ok
L: con cara de perdido
Mama: ¿Cuándo planean casarse?
Marche: No sé, supongo que cuando los papis de L puedan venir, L es hijo único…
L: asintiendo con la cabeza
Mama: Sería bueno que sea en agosto, porque la gente en Europa tiene vacaciones en esa fecha y en nuestra ciudad el clima es hermoso, perfecto para la boda…(sacando una agenda del bolso) a ver mmm debería ser los primeros días de agosto, ya está este primer fin de semana de agosto.
Marche: pero…no creo porque
Mama: tu sabes que tu abuelito está muy enfermo, no te gustaría que viera tu boda antes de partir?
L: asintiendo con la cabeza
Marche: sí pero…
Mama: te vas a casar algún día no? Mejor en esta fecha
L: con cara de WTF? Acabamos de decir el día de nuestra boda?
Marche: Are you sure you want to get married in august?
L: Yeah, I mean I can marry you right in this very moment if you want to.
Marche: sonriendo
L: Then it is settled
….
(Super raro? yo jamás hubiese imaginado que mi mama lo iba a tomar tan bien, y luego que mi papi no me dijera nada, aunque después de un año me dijo que le dolió mucho mi decisión =( pero que ahora ve que somos muy felices)

Yo nunca tuve la idea de tener una boda de ensueño, pero sin quererlo eso fue lo que tuve, vestido blanco, miles de flores, como 100 invitados (si hubiera sido por mi solo invitaba a 40), nuestra canción fue la de Frank Sinatra "strangers in the night", y para hacer la boda menos formal bailamos cumbia, salsa, reggeaton, no hubo torta sino cupcakes y no esperamos a que todos los invitados llegaran para casarnos =) nos casamos a las 12.30 en punto jajaja por poco mis padres no vieron la ceremonia porque llegaron exactito. Si me pongo a pensar planeé una boda desde la distancia, hablando con los proveedores por teléfono, sin ayuda de nadie y en 3 semanas, q loca? Pues si jajaja quizás si hubiese tenido más tiempo hubiese sido con menos gente y más fiesta, pero la pase lindo, hasta ahora el mejor día de mi vida.

Sorry por este post hiper largo, voy intentar cortar tantas descripciones  pa' el próximo post=(

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprendiendo español VS. Aprendiendo sueco

http://svenska-spanska.se/images/top2.png

Este post si no sigue en nada a los otros dos pero hoy después de varios intentos fallidos de pronunciar palabras en sueco, pensé que me podía desahogar un poco escribiendo sobre ello.

Aquí si quiero ser bien honesta, a mi no me gusta cómo suena el sueco, no me gusta que tenga letras que no tengo la menor idea de cómo pronunciar, ni siquiera con mis conocimientos intermedios de francés, parece que no me sale el acentico, la manera de jalar el aire o de mover o abrir la boca, no sé que es la verdad.

Antes de intentar aprender sueco, yo me alucinaba buena para los idiomas, yo juraba que no había idioma difícil sino que no había suficientes ganas o empeño. Pero ahora de verdad no se qué pensar, ganas tengo porque pronto nos mudamos a Suecia, bueno quizás necesito echarle más horas de estudio, pero es difícil sobre todo cuando mi adorado “L” no quiere hablar conmigo en sueco, se niega, dice que le es difícil después de 2 años y casi 11 meses viviendo en Perú y hablando sólo inglés y español, él dice que se ha olvidado un poquito de sueco y que no le suena natural, que además si siempre hemos hablado en inglés porque cambiar ahora… Mi “L” trabaja como profe de inglés desde que nos casamos, enseñar le viene bien, tiene talento pero no sé por qué razón no funcionamos juntos para eso.

No me puedo quejar mucho o mejor dicho no me debería quejar nada, porque yo fui recontra mala enseñándole español, el siempre me venía con preguntas y yo no sabía que responder, sinceramente no me acordaba nada de gramática española y mi grado es en ingeniería así que mis respuestas a sus preguntas casi siempre eran porque así es. Yo si quería hablarle en español porque pensaba que así iba a aprender pero él quería tener alguna base en la gramática y al final decidió que era más fácil hablar en inglés porque los dos nos podemos expresar perfecto en ese idioma y así todo sería más natural.

Él aprendió español sin muchas dificultades, no fue a ninguna escuela, lo aprendió de las personas de seguridad de nuestro condominio, de los taxistas, hablando con mi familia, leyendo libros y periódicos, escuchando radio, así que él espera que yo haga lo mismo cuando vayamos a Suecia.

En conclusión sólo puedo decir que voy a intentar con todas mis fuerzas aprender sueco, la gramática parece muy simple en comparación con el español no existe los verbos en continuo, tampoco ese pasado pretérito super rayado, y a pesar de que pronunciarlo es todo un reto, supongo que cuando llegue allá practicaré mi speaking en sueco de manera obligada, para eso me han aconsejado que nunca hable en inglés que sólo diga que se español, porque a los suecos les encanta hablar en inglés y si sólo hablo en ingles no voy a aprender nada sueco…como será? 

La historia siguió más o menos así...

Mis padres, mi hermano, mis primos y  mis amigos más cercanos sabían que un día “X” de diciembre del 2006 conocí a un chico interesante que hablaba mucho sobre política, economía y deportes; ellos sabían que hablamos todo el tiempo, todos los días, que mi rutina era la universidad y el skype, bueno a veces salía con mis amigos y a veces iba a empresas a hacer trabajos, entrevistas, pero digamos que básicamente eran esas mis actividades.  Mis padres veían de buena gana nuestra amistad porque así yo practicaba mi inglés que tanto esfuerzo les costó a ellos que aprendiera, y yo claro que estaba feliz que ellos no se quejaran que “perdiera el tiempo en internet”.

Un día, L me preguntó si podría ir a Lima a visitarme y conocer Perú, yo toda ingenua le dije claro deberías venir antes de ir a Santiago, el plan de L siempre fue ir a Chile por la cantidad de amigos chilenos que él tiene, que viven en su país nórdico; yo en ese entonces sabía que él me gustaba, sabía que algo le debía gustar para hablar conmigo hasta altas horas de la madruga,  pero nunca nos dijimos oye sabes me gustas, no para nada, nuestras conversaciones eran diferentes, con decirles que no teníamos idea de cómo nos veíamos los primeros meses, porque en nuestras fotos de Skype salíamos con muchas personas, así que según nosotros podíamos ser cualquiera en la foto.

Entonces ya para matar el suspenso de su pregunta le dije vente en diciembre del 2007, de esta manera tendré vacaciones en la U y podremos ir de viaje por mi país, el todo normal me dijo ya está bien, y a los días se compró su pasaje para el último día de entrega de notas de mi universidad, en otras palabras ese día yo ya estaba libre.

Mi plan era hospedarlo en mi depa donde sólo vivía con mi hermano (mis padres divorciados viven en otras ciudades), yo a pesar de venir de un país latino y conservador en muchos aspectos, tengo una familia mente abierta, con ellos no hay problema que un chico se quede a dormir conmigo, así que en ese aspecto no hubo dificultades.

Pasaron muchos meses y “L” llegó a Perú para ese entonces ya sabíamos que estábamos enamorados, ya teníamos bien clarito que queríamos estar juntos para siempre y que no íbamos a separarnos nunca, no después de tantos meses separados, no después de tantos años sin conocernos (ya se suena cursi, pero así sentíamos y así sentimos), pero claro eso sólo lo sabíamos nosotros y era nuestro secreto, para el resto del mundo nosotros íbamos a ver cómo nos iba en algunos meses de convivencia antes de pensar en algo más serio.

Y así pasaron las semanas, luego los meses y de pronto un día cuando andaba super estresada después de la Universidad llegué a casa y wow “L” estaba de rodillas, rodeado de miles de flores pidiéndome q me case con él….

La historia de cómo le contamos a nuestros respectivos padres es algo graciosa y demasiado larga para este post pero ya la contaré más adelante.

martes, 2 de noviembre de 2010

La típica (o no) historia de amor


Comienzo a escribir este blog inspirada por todos esos otros blogs q me han hecho reír, llorar, pensar, soñar, renegar, etc. Quisiera poder tener un especie de feedback sobre algunas decisiones que debo tomar antes de partir a tierras lejanas y frías =).

Para resumir en pocas palabras mi historia, se podría decir que es y no es la típica historia de chica conoce a chico, salen juntos, se enamoran, comienza un dating de algunos meses, se mudan juntos, después de más meses se comprometen, después de un año se casan, y después tienen hijos y viven felices para siempre.

El orden no fue el mismo y quizás pasaron cosas fuera de lo común en el proceso como por ejemplo chica conoció a chico cuando este le hablo vía Skype para preguntarle sobre la política latinoamericana y los efectos de esta en la sociedad; chica si se enamoró de chico, pero fue cuestión de química intelectual; chico y chica salieron juntos por casi un año, pero no necesariamente en persona; la distancia entre chica y chico era increíble, desde el frio norte de Europa hasta el sur de Sudamérica; chica conoció a chico en persona de manera deliberada en un aeropuerto, después de esperar miles de horas por un vuelo recontra atrasado de aircomet; chico y chica no se hablaron solo se besaron, y desde entonces chica y chico viven juntos; después de unos meses viviendo juntos se comprometieron y luego por problemas técnicos se casaron un poco antes de lo esperado; hasta ahora no tienen hijos, pero si esperan vivir felices para siempre.

http://www.roxannewilson.com/wp-content/uploads/2009/12/couple-kissing-airport.jpg