miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprendiendo español VS. Aprendiendo sueco

http://svenska-spanska.se/images/top2.png

Este post si no sigue en nada a los otros dos pero hoy después de varios intentos fallidos de pronunciar palabras en sueco, pensé que me podía desahogar un poco escribiendo sobre ello.

Aquí si quiero ser bien honesta, a mi no me gusta cómo suena el sueco, no me gusta que tenga letras que no tengo la menor idea de cómo pronunciar, ni siquiera con mis conocimientos intermedios de francés, parece que no me sale el acentico, la manera de jalar el aire o de mover o abrir la boca, no sé que es la verdad.

Antes de intentar aprender sueco, yo me alucinaba buena para los idiomas, yo juraba que no había idioma difícil sino que no había suficientes ganas o empeño. Pero ahora de verdad no se qué pensar, ganas tengo porque pronto nos mudamos a Suecia, bueno quizás necesito echarle más horas de estudio, pero es difícil sobre todo cuando mi adorado “L” no quiere hablar conmigo en sueco, se niega, dice que le es difícil después de 2 años y casi 11 meses viviendo en Perú y hablando sólo inglés y español, él dice que se ha olvidado un poquito de sueco y que no le suena natural, que además si siempre hemos hablado en inglés porque cambiar ahora… Mi “L” trabaja como profe de inglés desde que nos casamos, enseñar le viene bien, tiene talento pero no sé por qué razón no funcionamos juntos para eso.

No me puedo quejar mucho o mejor dicho no me debería quejar nada, porque yo fui recontra mala enseñándole español, el siempre me venía con preguntas y yo no sabía que responder, sinceramente no me acordaba nada de gramática española y mi grado es en ingeniería así que mis respuestas a sus preguntas casi siempre eran porque así es. Yo si quería hablarle en español porque pensaba que así iba a aprender pero él quería tener alguna base en la gramática y al final decidió que era más fácil hablar en inglés porque los dos nos podemos expresar perfecto en ese idioma y así todo sería más natural.

Él aprendió español sin muchas dificultades, no fue a ninguna escuela, lo aprendió de las personas de seguridad de nuestro condominio, de los taxistas, hablando con mi familia, leyendo libros y periódicos, escuchando radio, así que él espera que yo haga lo mismo cuando vayamos a Suecia.

En conclusión sólo puedo decir que voy a intentar con todas mis fuerzas aprender sueco, la gramática parece muy simple en comparación con el español no existe los verbos en continuo, tampoco ese pasado pretérito super rayado, y a pesar de que pronunciarlo es todo un reto, supongo que cuando llegue allá practicaré mi speaking en sueco de manera obligada, para eso me han aconsejado que nunca hable en inglés que sólo diga que se español, porque a los suecos les encanta hablar en inglés y si sólo hablo en ingles no voy a aprender nada sueco…como será? 

14 comentarios:

  1. Te diré que caso contrario a M. Me ha regalado dos diccionarios Swedish-English, Svensk-Spank, uno de gramatica Sueca y novelas Suecas. A parte tenemos conversaciones pequeñissimas de Español-Sueco ambos tratamos de aprender y entender nuestros mutuos idiomas.
    En lo personal se me hace el SUECO un idioma muy fuerte en pronunciación, hay cosas que se pronuncian diferente y significan diferente. Yo creo, que pronto estarás hablando Sueco ya viviendo en Suecia. Asi que no te preocupes lo tendrás que hablar tarde o temprano ¿o no?
    Saludines
    **Alma**

    ResponderEliminar
  2. Para mi marido también fué super facil aprender español en sólo 6 meses y de manera muy natural (sin ninguna escuela),precisamente en tu país. El dice que el español para ellos es más facil de aprender porque tiene todos los sonidos que tiene el sueco, en cambio para nosotros es un poco más dificil porque no conocemos ni tenemos todos los sonidos que ellos tienen (valga la redundancia).
    Eso que te dicen es verdad, acá casi todos entienden y hablan inglés, es muy común que si te ven que hablas poquito sueco o cómo que no entiendes lo que te dicen, de una te preguntan Kan du pratar engelska?
    Acá hay cursos gratis para inmigrantes. supongo que irás a uno de esos cuando vengas.
    Y trata de no estresarte desde ya, espera que vengas y en la inmersión miras que tan dificil es para ti. Al fin a que ciudad te mudas? Yo vivo en Estocolmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te diré que todo lo contrario a M. para comenzar me ha regalado dicicionarios,Novelas y libros de gramatica Sueca. Ambos tratamos de aprender el idioma de cada uno. Hacemos conversaciones en Español-Sueco o bien Sueco-Ingles-Español. Lo importante es que ambos lo intentamos.
    Considero que aprendaras el Sueco, lo tendrás que hacer vas a vivir en Suecia, asi que adelante tu puedes.
    saludines
    **Alma**

    ResponderEliminar
  4. Oops. Mis mejores deseos con ese idioma , me imagino que como todo al principio es un reto y luego simplemente se hace parte de tu diario vivir..

    Animo que alla se va a hacer mas rapido aprender, de la manera ideal, Natural en inmersión jeje, oops ya se me metio lo de profesora jajaa..

    Éxitos

    ResponderEliminar
  5. Que lindo tu blog me encantan las historias románticas así de verdad .

    ResponderEliminar
  6. Colombiana tienes razón, ellos de verdad no tienen problemas con los idiomas, pueden pronunciar bien, y aprenderlos rápidamente.

    Que chevere que tu marido aprendió español en Perú jejeje ya me imagino el acento =) habla con jerga peruana? eso seria muy gracioso y dulce jejeje.

    Tienes razón con lo de no estresarme, jejeje no lo puedo evitar soy demasiado preocupada!, pero vale te voy a hacer caso, si voy a ir a un curso de SFI aunque depende de cuanto demore en empezar, el curso al que quiero ir es para inmigrantes q han recibido una educación universitaria y luego hay una especialización para ingenieros...les voy a escribir para ver cuando tienen inicio los cursos, si se demoran mucho tendré que ir a una escuela privada, me parece que los precios son razonables y mientras más rápido estudie sueco mejores oportunidades de encontrar algún trabajo =).

    Me mudó en Enero a un pueblito pequeñito que esta a 56 min de Estocolmo según la pagina de trenes, supongo que eso es un poco lejos en distancias suecas, pero bien cerca en distancias de Lima, la ciudad más grande cerca es Södertälje esta a 15 min en tren, así que ahí pienso tomar mis clases de SFI, en todo caso espero ir seguido por Estocolmo, sería lindo llegar a conocerte! =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los ánimos Alma, de todas maneras voy a aprender sueco =) que lindo que M te motive para aprender su idioma, ojala L me motivará un poquito así pero como dice Colombiana nada de estrés, igual y tendré que aprender sueco cuando llegue allá si o si.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Katia y bienvenida a mi blog!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. jejejee gracias Mar! ojala que así sea =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marche.. vi tu comentario en mi blog y me vine derechito a este. Me encanta leer sobre historias similares a la mia :-)

    En cuanto al idioma.. a mi sí me gusta como suena el sueco (el que hablan en Stockholm, que es el que estoy aprendiendo y el que entiendo mejor), pero es un idioma que me esta costando muchísimo aprender. La gramática es fácil, como en inglés, pero la pronunciación es otra historia. Práctica, mucha práctica... es lo que se necesita.
    Mi marido habla inglés conmigo y en el trabajo, así que también se reusa a hablar sueco y casi que le tengo que rogar que me ayude con las tareas (no le gusta enseñar, no tiene paciencia). Nosotros hemos decidido que el inglés va a ser nuestro idioma común, por ser el que hemos hablado desde el comnienzo, así que he bajado un poco las expectativas al respecto. Es también un tema de identidad, creo yo. El sueco es mi tercer idioma, y está bien que lo sea. Supongo que con los años, cuando consiga trabajo, lograré aprenderlo bien y de a poco ocupará un lugar más grande que el que ocupa ahora. No me gusta forzar las cosas.

    En fin. Me estoy extendiendo mucho. Lo que quiero decir es que no te preocupes de antemano. Cuando vivas acá y escuches sueco de forma diaria te va a ser más fácil adquirir esos sonidos. Es difícil pero no imposible, así que arriba el ánimo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marche, cuando lo conocí si hablaba como peruano, más que el acento eran las palabras que usaba, pero ahora habla más colombiano (costeño para ser precisa).
    Para lo del curso, puedes averiguar pero para inscribirte tienes que primero estar registrada como habitante de acá, así que loprimero a hacer cuando llegues es sacar tu número personal, con eso te inscribes de una. En Södertälje dan un curso (que no hay donde yo vivo) que es SFA sueco para académicos (lo hizo una amiga que vive allá), después si hay en todos lados sueco especial para ingenieros y médicos (los que estudiamos otras carreras no tenemos preferencias :(
    Supongo que esa ciudad de la que hablas es Gnesta, he escuchado de ella aunque no he ido, pero si he hido varias veces a Södertälje aunque me queda al otro extremo.
    Para mi también sería muy lindo conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como dato curioso te digo que las hijas de mi marido son medio peruanas. :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Majo por pasar por mi blog =) y sip es cierto a veces no es bueno forzar las cosas =)

    Que gracioso que nuestros esposos no sean tan "ayudadores" en lo que al sueco se refiere, es bueno saber que el mio no es el único =)

    Gracias por los ánimos!!

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Colombiana jejeje que cosas más curiosas pasan no? así que las niñas son vikiincas jajaja deben de ser super lindas, jajaja bromas a parte que lindo conocerte un poco más.

    Deberíamos reunirnos algún día cuando vaya para allá para invitarte comida peruana, soy una buena cocinera (según mi esposo, o será el amor?)jejeje =)

    Besos!

    ResponderEliminar